Espacio de discusión, consenso y crecimiento sobre temas relacionados a la Enfermería, siendo el núcleo de la misma los Cuidados de Enfermería al individuo, la familia y la comunidad en las distintas etapas de la vida, así como en las diferentes situaciones de salud Lic. Roberto Burgos

lunes, 4 de enero de 2010

Nos acercamos a una nueva disciplina...

Comparto un artículo muy interesante de los colegas:

Lic. Enf Carolina Corujo, Lic. Enf Álvaro Fernández , Lic. Enf. Carlos Pereyra Comisión de Enfermería de la SUIS

Nos acercamos a una nueva disciplina... Enfermería Informática

Desde todos los tiempos la enfermería se ha desarrollado y crecido con el conocimiento que le proporciona la experiencia en la disciplina. Esta se expande y desarrolla fundamentada en el hacer y en las relaciones con el equipo interdisciplinario.
Los sistemas de información hoy juegan un rol muy importante en el Plan de Cuidados de los pacientes, en la elaboración de cronogramas de actividades, en la verificación de órdenes realizadas, en los informes de resultados, en la interpretación de exámenes diagnósticos y en las interacciones con el resto del Equipo Multidisciplinario, entre otras posibilidades ofrecidas.
La práctica de enfermería abarca varios roles y responsabilidades. Sus funciones pueden ser consideradas dentro de tres categorías: · administrativa o gerencial, incluye establecer planes de cuidados, organizar la información, realizar esquemas de cuidados en base a los diagnósticos . · delegar tareas, que incluyen entre otros la administración de medicación y los cuidados directos del paciente. ·
Funciones independientes, informes y comunicaciones interpersonales, aplicación de apoyo psicológico y, cuidados físicos a los pacientes.
Es principalmente en esta última categoría que la enfermera aplica conocimientos, habilidades, juicios y experiencia para la toma de decisiones que lleva a cabo en la práctica diaria. Es quien ejerce la mayor comunicación entre el paciente y los Sistemas de Salud; se puede decir que es el nexo entre ambos. (6) Desarrollo de la Informática en la Salud En 1958-1959, Diebold en un exhaustivo estudio en hospitales computarizados, identificó dos grupos de actividades con mayores necesidades de computadores:
1 - conjunto de aplicación financiera- contable y de negocios y,
2 - el conjunto de aplicaciones médicas que requieren terminales en las estaciones de enfermería y departamentos del Hospital. Mandil, en 1989 crea el término "Informática en Salud"; la define como el uso de la tecnología (hardware y software) en combinación con los conceptos y métodos de la información gerencial dando soporte a la prestación de los cuidados en salud.
En los años 90 la capacidad de las redes y la tecnología aplicada a la base de datos hace posible reunir y trabajar con información generada en diferentes localidades.
Uso de computadoras en enfermería A principios de los años 1960, Maryann Drost Bitzer escribió un programa para ser utilizado por las docentes de obstetricia. Judith Ronald de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Nueva York, tiene la necesidad de preparar a sus estudiantes en el uso de la informática aplicada a la práctica; fue la pionera en esa área.
Christine Henney de la Universidad de Dundee, en Escocia, desarrolla actividades similares promoviendo la literatura sobre computación en la disciplina.
El uso de la computadora a nivel administrativo provee información gerencial a las enfermeras, para apoyar el proceso de toma de decisiones.
El desarrollo se realiza simultáneamente en dos lugares; en Chicago con Marilyn Plomann y en Glasgow con Catherine Cunningham.
Definición: ENFERMERÍA INFORMATICA, La Enfermería Informática se viene desarrollando desde hace más de tres décadas; a pesar de eso existen aun muchas definiciones para describir sus competencias. Esta definición es necesaria para ayudar al entendimiento de la legítima práctica y a comprender cual es la competencia general de la enfermera especialista en informática.
Graves & Corcoran (1989), sugieren que Enfermería Informática es la combinación de la ciencia de la Computación, la ciencia de Información y la ciencia de la Enfermería diseñada para ayudar en la gestión y procesamiento de datos, de información y del conocimiento enfermero para apoyar su práctica y la provisión de cuidados.
El Grupo de Interés Especial de la Asociación Internacional de Informática Médica: Informática de Enfermería (IMIA-NI) define la informática aplicada a la enfermería como "...la integración de la enfermería y la información y la gestión de la información de enfermería con las tecnologías de procesamiento de la información y de comunicaciones, con el objeto de apoyar la salud de las personas de todo el mundo" Según la American Nurses Association, la Enfermería Informática es una "Disciplina Científica", que sirve a la profesión de Enfermería dando soporte y apoyo al manejo de la Información trabajada por otras especialidades de Enfermería.(9)(7) Desarrollo de la enfermería informática Kathryn Hannah, de la Universidad de Calgary, Canadá, fue la enfermera elegida para formar parte del directorio de la Organización Canadiense para el Advenimiento de la Computación en Salud (COACH). Ella fue quien instrumentó la creación del Grupo de Trabajo sobre Nursing Informatics dentro de IMIA, en Medinfo’80 en Tokio.
Hasta ese entonces formaba parte de la Informática Médica. En 1982 y en vista de la respuesta obtenida, se organizó en Inglaterra, liderado por Scholes, el International Open Forum and Working Conference on "Impact of Computer on Nursing". En 1983 IMIA aprobó la creación del Grupo Permanente de Trabajo número 8 sobre Nursing Informatics "WG8". En 1992 ese grupo recomienda cambios en la ordenanza y comienza la transformación en la Sociedad de Enfermería Informática de la IMIA. En 1995, por su evolución y desarrollo se convirtió en un Grupo de Interés Especial (Special Interest Group in Nursing Informatics/SIG NI) con miembros representativos de 24 países. Que es Enfermería Informática? (Nursing Informatics) Podríamos entonces decir que la Enfermería Informática es una especialidad que integra las Ciencias de la Enfermería, las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Información para la identificación, recolección, procesamiento y manejo de datos e información para el apoyo de: · la práctica de la Enfermería, · la Administración, · la Educación, · la Investigación, · la expansión del conocimiento de Enfermería. Se trata del uso de la tecnología de la información aplicada a toda tarea o procedimiento inherente a enfermería y que es efectuada por la enfermera en el cuidado del paciente o en la preparación educativa de los individuos para la práctica de la disciplina.
La Enfermería Informática trata con las reglas y procesos que operan en las representaciones simbólicas de los fenómenos de Enfermería (3). Son sus temas definir la estructura de la información, y los algoritmos usados para su procesamiento.
La Enfermera transforma los datos en información, y la información en conocimiento, haciéndolos pasar de un estado de complejidad, a otro más simple a partir de su bagaje cultural profesional.
Actualmente la Enfermería Informática está trabajando en la identificación de un universo de datos enfermeros relevantes, una base de datos mínima, y en el desarrollo de un juego de reglas de pensamiento heurístico que en su experiencia clínica sean indicadores significativos de los fenómenos de enfermería.

Bibliografía
1. Ball M, Hannah M, Newbold S, Douglas J. Nursing Informatics. Where caring and techonology meet. 3.ed. New York, Springer-Verlag, 2000.
2. Pan American Health Organization. Building Standard Based Nursing Information Systems. Washington, March 2001.
3. Coenen A, Marin H, Park H, Bakken S. Collaborative efforts for representing nursing concepts in computer based systems. J Am Med Inform Assc. 2001;8(3):202-211.
4. Delfi Cosialls i Puedo. Gestion clínica y gerencial de hospitales. Servicio de Información. Madrid. Harcourt. 2000.
5. Graves J, Corcoran S. The study of nursing informatics. J. of Nursing Scholarship. 1989; 21. 227-31.
6. Hannah M, Ball M, Edwards M. Introduction to nursing informatics. 2.ed. New York. Springer-Verlag,1998.
7. Masys DR, Brennan P, Ozbolt J, Corn M, ShortliffeE. Are medical informatics and nursing informatics distinct disciplines? J Am Med Inform Assoc. 2000;7(3):304-12.
8. Thede L. Computers in Nursing. Philadelphia, Lippincott Williams & Wilkins,1999.
9. Staggers N, Bagley T. The evolution of definitions for nursing informatics. J Am Inform Assoc. 2002;9(3):255-61.

domingo, 3 de enero de 2010

Con el fin de socializar e interactuar con todo profesional de Enfermería que le nterese;
Trabajar en Equipo. Trabajar en la formación de un espiritu coporativo, y así atribuir en la construccion de una Enfermería, independiente, profesional, con conocimientos solidos, humano y sobre todo con una visión innovadora, capaz de desplegar todos y cada uno, los potenciales individuales y rupales.
Les acerco las áreas de desarrollo y trabajo particular y personal.


Espacio de discusión, consenso y crecimiento sobre temas relacionados a la Enfermería Materno-Infantil, siendo el núcleo de la misma los Cuidados de Enfermería a la mujer y al niño en las distintas etapas de la infancia hasta la adolescencia, así como en las diferentes situaciones de salud.
Les dejo mi contactos personales: